Contador

lunes, 20 de diciembre de 2010

REFERENCIAS HISTORICAS


La Hacienda "Negociación - Tumán S.A." fue adjudicada a sus trabajadores el 24 de Junio de 1,970 mediante la firma del contrato de Compra-Venta Nº 3196 por el valor de S/. 472'044,945.00 pagaderos en 20 años, constituyéndose desde ese encontces la COOPERATIVA AGRARIA DE PRODUCCIÓN TÚMÁN.Su principal producto es el azúcar de caña cuya calidad es la de mayor reconocimiento en el Perú y el Mundo.


En la producción nacional Tumán ocupa el 1er lugar, gracias al esfuerzo de su Staff Técnico y trabajadores en general.
La zona de Tumán está dentro de la influencia de las culturas Mochica-Chimú y de la antigua cultura Yunga.Lo que es hoy el territorio del Distrito de Tumán, se supone estaba bajo el dominio del amplio Valle de Collique y parte de Cinto. Revisando la historia se encuentra a partir de 1,709 en la Obra “RACARRUMI” de Saenz Lizarzaburu que el 23 de Abril de dicho año, se vendió Chongoyape al Colegio de los Jesuitas de Trujillo. En ese entonces los Jesuitas ya eran propietarios de Tumán, quedando Chongoyape como anexo.

En 1998 como producto de la Política Neoliberal implementada por el Gobierno Nacional, se impuso el Decreto Legislativo Nº 820, que cambio el Modelo empresarial dando por concluido casi 30 años de cooperativismo en el Perú, a partir de entonces se denomina EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A. y cuenta con 3,426 trabajadores estables distribuidos en las Áreas de Fábrica, Campo, Administración y Servicios.El 31 de Enero de 1998 mediante Ley Nº 26921.
EL NOMBRE DE TUMAN.- Se plantea que el nombre de Tumán tenga origen en la lengua Yunca. Una composición de las siguientes palabras o voces:
  • TUNE: Cementerio o lugar. del descanso.

  • AN: Casa u hogar "El lugar de descanso de los muertos"

  • TUMI: Cuchillo

  • AN : Hogar: “El valle o el hogar del cuchillo”

LOCOMOTORAS DE TUMÁN


En la época en que los jesuitas eran dueño de la hacienda Tumán la caña era transportada por bueyes y carretas. Pasó el tiempo y se adquirieron dos palas mecánicas, que en parte ayudó a mejorar la producción del azúcar, pero su manejo fue muy peligroso y motivo por el cual dió como saldo varios trabajadores muertos.

Todo esto cambió drásticamente con la llegada de las locomotoras, por que gracias a ellas se redujo grandemente las posibilidades de accidentes, y también influyó enormemente en la economía de la hacienda de Tumán, tanto fue el crecimiento económico que la pequeña fábrica no se bastaba para procesar toda la caña que se recolectaba, razón por la cual tuvo que ampliarse el trapiche.

Las locomotoras fueron adquiridas cuando la Familia Pardo era dueña de la hacienda Tumán, ya que gracias a sus gestiones económicas adquirieron estas máquinas; la cantidad de locomotoras que había fue un total de 10, que fueron adquiridas año tras año, estas locomotoras eran de procedencia americana. La primera locomotora llego en 1910, la misma que fue bautizada con el nombre de Diego Ferré. En el año de 1941 había ya 7 máquinas.

Los accidentes ferroviarios eran muy escasos, y principalmente se daban en las líneas férreas portátiles, ya que estas a veces no estaban colocadas correctamente. Fue un avance económico y tecnológico para la hacienda Tumán; económico, por que aumentó la producción de caña y tecnológico por que se trajo tecnología innovadora para las faenas del campo. Estas locomotoras fueron vendidas paulatinamente a diversos departamentos del Perú para adquirir los tráiler que eran mucho más rápidos que las locomotoras y tenían fácil acceso a los sembradíos de caña.